Uso de la Prisión Preventiva, informe de la CIDH

El uso excesivo de la prisión preventiva ha contribuido al hacinamiento en las cárceles mexicanas y a que más de cien mil personas permanezcan privadas de su libertad sin una sentencia, destaca el “Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas”, que el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, presentó en el Senado de la República durante su visita a México.

“Hay un nivel general de hacinamiento del 26 % , también otra cifra que manejamos por distintas fuentes es que hay aproximadamente 40% de la población penitenciaria en situación preventiva, es decir 100 mil personas que no han sido condenadas en las cárceles mexicanas”.

Cavallaro calificó como un error, que se comete mucho sobre todo en América Latina, pensar que una mayor utilización de la prisión preventiva, es la vía para erradicar el delito y terminar con la violencia.

El Reporte revela que en el anterior gobierno se presionaba a los jueces que no dictaban la prisión preventiva en casos de alto perfil mediático.

Se señala que el ex mandatario connotaba como impunidad la excarcelación por parte de jueces estatales y federales de personas detenidas por autoridades federales.

Consulta el Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas de la CIDH

TwitterFacebookEmail