Va Misión Civil a Tenosique; documentará abusos contra migrantes y defensores

Preocupadas por la creciente violencia generalizada e impune que viven los migrantes y desplazados, y los defensores de sus derechos humanos en la zona fronteriza de Tenosique, un grupo de organizaciones civiles nacionales e internacionales emprenderán una Misión Civil de Observación [octubre 19-21, 2011].

Su objetivo, de acuerdo con el comunicado respectivo, es «observar y documentar las condiciones de defensores, migrantes y desplazados, quienes enfrentan graves riesgos y cuya seguridad e integridad es motivo de preocupación para la comunidad internacional».

Uno de los problemas centrales, precisan dichas organizaciones, es el hostigamiento sistemático por parte de militares y policías contra diversos activistas de la región; por ejemplo, la detención arbitraria, el mes pasado, de Tomás González y Rubén Figueroa, del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.

Advierten que las medidas cautelares y «alertas» que ha emitido hasta ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema y las «acciones urgentes» promovidas por organizaciones globales como Amnistía Internacional, «parecen insuficientes y su cumplimiento [es] deficiente».

Al final de la Misión, elaborarán un «informe público» que enviarán «a diversas autoridades exhortándolas a respetar esta labor y a garantizar las condiciones para su mejor desarrollo».

Entre las organizaciones firmantes se incluyen la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos», el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, y la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, con sede en Guatemala.

Lee el comunicado  

TwitterFacebookEmail