Violencia, seguridad y agenda post-2015, ¡consulte las conclusiones del Foro!

Durante dos días, Ciudad de Panamá albergó el foro internacional Violencia, Seguridad Ciudadana y la Agenda de Desarrollo post 2015, en el que participaron más de 150 personas entre especialistas, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas e integrantes de la sociedad civil.

En el foro internacional, en el que participó el Director de Insyde, Ernesto López Portillo, se enfatizó la preocupación por el alto índice de violencia en América Latina y el Caribe – hecho que frena a los Estados y a la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si bien se reconoce progreso en el desarrollo del alcance de los Objetivos, las y los participantes también señalan que la violencia amenaza la sustentabilidad de estos logros. Por esta razón, instan a los gobiernos del mundo a mantener los ODM en las agendas políticas después del 2015 y específicamente los instan a “reducir la violencia, y promover la libertad para vivir sin temor, e impulsar la paz sostenible.”

Algunas propuestas lanzadas al final del foro internacional fueron: prevención y reducción de las muertes violentas, protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la violencia y participación en actos violentos, promoción de la cultura de la prevención en las esferas privadas y públicas, entre otras.

Finalmente hicieron un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al Secretario General del Panel de alto nivel de personas eminentes para la agenda de desarrollo Post-2015, a los Estados parte y a la sociedad civil a liderar la lucha para la reducción de la violencia y promover así la libertad frente miedo y la paz sostenible, como un pilar prioritario de la agenda de desarrollo Post-2015. Febrero 2013.

 

 

TwitterFacebookEmail
loading