Procesos de reforma y fortalecimiento de la policía de investigación en el marco del nuevo sistema de justicia penal

La reforma penal del 2008 y el reconocimiento explícito de los derechos humanos en la reforma constitucional del 2011 obligan a la policía de investigación a adoptar y garantizar reglas y procedimientos que se adhieren a las disposiciones de los estándares internacionales para la protección de los derechos humanos. De esta manera, la responsabilidad de la policía de investigación para garantizar el respeto a las garantías individuales se incrementa sustancialmente.

Lograr que las policías de investigación cumplan con los lineamientos establecidos por estándares internacionales, plasmados en la reforma penal y la reforma institucional, requiere de una transformación institucional de grandes dimensiones que implica a su vez el rediseño de procedimientos internos, funciones y atribuciones. De este modo, es necesario promover dentro de la agenda nacional de seguridad pública, procesos integrales para la evolución de la policía de investigación dentro del marco de la Reforma Penal.

  • Sistemas para el Fortalecimiento de un Nuevo Modelo de Policía de Investigación, Ministerio Público y Servicios Periciales para la Reforma del Sistema de Justicia Penal: Las policías de investigación, el ministerio público y los servicios periciales de las procuradurías generales de justicia de los estados están en proceso de implementar, con limitaciones de todo tipo, un nuevo modelo de operación y coordinación que fortalezca la función de cada uno de estos tres actores.

Insyde desarrolla procedimientos relacionados con la implementación de un nuevo modelo de policía de investigación mediante la promoción de acciones de mejora en la operación, coordinación (intra e interinstitucional), formación, capacitación, seguimiento, control y evaluación de sus funciones y atribuciones legales, todo ello dentro del marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Regresar a Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP).

TwitterFacebookEmail
loading