Proyecto Violencia y Medios de Comunicación

  • Guía para periodistas. El derecho de acceso a la inforamción en el sistema penal acusatorio
  • Vym 5 La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio
  • VyM 4 Periodismo, reforma penal y derechos humanos
  • VyM 3 Propuesta iberoamericana de periodismo policial
  • VyM 2 Reporteros de policía
  • VyM 1 Seguridad pública, noticias y construcción del miedo
  • Cuadernillos de trabajo para periodistas

Misión

Violencia y Medios promueve la sensibilización y profesionalización de periodistas y medios de comunicación como elementos coadyuvantes en la garantía del respeto de los derechos humanos, de la libertad de expresión y del derecho a la información, para que ejerzan la labor de agentes activos en la rendición de cuentas de las instituciones del Estado.

Violencia y Medios

Proyecto sustantivo de Insyde que durante nueve años ha apostado por la construcción de capacidades dirigidas al periodismo de seguridad pública y justicia penal como promotores y agentes de cambio en la construcción de un Estado democrático de derecho.

Entre sus objetivos principales se encuentra internalizar el sistema penal acusatorio en la agenda del periodismo mexicano como herramienta diagnóstica del derecho a la información y la libertad de expresión.

A partir de una metodología de vanguardia y co-participativa, Violencia y Medios lleva a cabo actividades de incidencia, desarrolla productos editoriales especializados y genera espacios de diálogo entre el periodismo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de seguridad y justicia.

Integrantes:
Coordinador: Sergio Leñero Reveles (sergio_lenero@insyde.org.mx)
Investigador: Emilio Carranza Gallardo (emilio_carranza@insyde.org.mx)

Publicaciones:

Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información en el sistema penal acusatorio

Cuadernos de trabajo para periodistas 

Violencia y medios 6. Nuevo periodismo especializado en México

Violencia y medios 5. La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio

Violencia y medios 4. Periodismo, reforma penal y derechos humanos

Violencia y medios 3. Propuesta iberoamericana de periodismo policial

Violencia y medios 2. Reporteros de policía

Violencia y medios 1. Seguridad pública, noticias y construcción del miedo

Financiamientos

Violencia y Medios ha recibido financiamiento de varias organizaciones, entre las que destacan la General Service Foundation, Open Society Institute, MacArthur Foundation, la Delegación de la Unión Europea en México, la Embajada de Finlandia en México y la William and Flora Hewlett Foundation.

En este camino ha contribuido a formar directamente a miles de periodistas, a cientos de estudiantes de comunicación/periodismo y a decenas de integrantes de las áreas de comunicación social de las instituciones judiciales.

Aliados

Violencia y Medios trabaja a nivel nacional con otras organizaciones de la sociedad civil, con agrupaciones de periodistas, de defensores de derechos humanos, con instituciones públicas federales y estatales de procuración e impartición de justicia y con universidades especializadas en comunicación/periodismo.

Historia

Violencia y Medios fue fundado en 2004 por el periodista Marco Lara Klahr y por el Director Ejecutivo de Insyde, Ernesto López Portillo.

En estos nueve años de Violencia y Medios, se han realizado más de 45 talleres a periodistas, impartido cientos de conferencias, producido y distribuido por cientos materiales didácticos (nueve libros) y concedido varios cientos de entrevistas a medios noticiosos.

Todo esto en más de 22 estados del país, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Holanda y Suiza, invitados o en alianza con decenas de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, universidades y medios de comunicación –que han aportado cuantiosos recursos en especie.

 

 

 

TwitterFacebookEmail
loading