¿Quiénes Somos?

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde, es una organización con 16 años de experiencia, autónoma y transdisciplinaria, preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

Nuestro quehacer se concentra en trabajar por el respeto a la dignidad humana, a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia con una visión democrática y de rendición de cuentas, desarrollando y aplicando depuradas herramientas nacionales e internacionales enfatizando en adaptarlas al ámbito local, además de incorporar la experiencia de quienes forman parte de las instituciones. Además, diseñamos e implementamos proyectos específicos en alianza con otras organizaciones sociales, aportando insumos técnicos y metodológicos.

Desde 2008 somos donataria autorizada. Hemos recibido el apoyo financiero y acompañamiento de 27 fundaciones privadas nacionales y extranjeras, embajadas y agencias de cooperación para el desarrollo.

Misión

Impulsar el respeto a la dignidad humana acompañando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia por la ruta de la democracia y la rendición de cuentas.

Visión

INSYDE es referente a nivel nacional e internacional en la construcción de conocimiento, promoción de competencias y procesos de incidencia en la atención integral a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, movilidad humana, reforma policial, seguridad y justicia penal.

Nuestro trabajo se concentra en 4 temas principales:

Movilidad humana

Trabajamos con organizaciones de sociedad civil, albergues y casas de migrantes, instituciones académicas y con el gobierno a favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de protección internacional y desplazadas, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. Si fortalecemos las instituciones de seguridad pública, de seguridad nacional y de justicia que atienden a la población migrante (en tránsito y deportados), solicitantes de protección internacional y desplazados, a la par que realizamos trabajo integral con las comunidades para la integración de estas poblaciones en situación de movilidad humana, entonces podremos disminuir el índice de violaciones a sus derechos e incrementar las posibilidades de que tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, sin importar su condición migratoria.

Justicia penal y derechos humanos

Nos especializamos en la investigación y defensa de los derechos de las víctimas de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, como las faltas, omisiones y delitos relacionados con el debido proceso, la trata de personas, el feminicidio, los delitos sexuales, la violencia de género, la desaparición forzada, la desaparición por particulares, la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria, la prisión sin condena, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, el homicidio relacionado con delincuencia organizada, el tráfico de personas y de órganos, la extorsión y el secuestro.

Policía y seguridad

Buscamos abrir paso hacia una reforma policial democrática y efectiva desde lo local. Contribuimos en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de una variedad de alternativas que a su vez derivan en procesos exitosos de intervención de alto impacto en instituciones policiales y de administración y procuración de justicia, orientados a garantizar la seguridad, el acceso a la justicia y una vida libre de violencia. La prioridad de estas intervenciones es acompañar a las instituciones en sus propios procesos de profesionalización, modernización y democratización con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Violencia y medios

Promovemos, de forma activa, la adopción de mejores prácticas y estándares éticos y profesionales en el periodismo de Seguridad Pública y Justicia Penal, fomenta el periodismo proactivo, al mejorar el uso de los derechos de información, de acceso a la información y de libertad de expresión para que los medios funcionen como organismos de control necesario hacia las prácticas de las instituciones judiciales.

¿Cómo lo hacemos?

Partimos de la firme convicción de que no puede existir una democracia real sin instituciones profesionales. Por tanto, para contribuir a la transformación de los actores encargados de la seguridad pública y la justicia penal, al fortalecimiento del Estado democrático de derecho, dentro de un encuadre de respeto y promoción de los derechos humanos, las estrategias institucionales son:

  • Fortalecimiento Institucional
  • Investigación Aplicada
  • Rendición de Cuentas
  • Asamblea de Insyde

Asamblea de Asociados

Nuestro Equipo

Laura Díaz de León Fernández de Castro

Dirección Ejecutiva

Psicóloga, latinoamericanista y estudiosa de la migración, preocupada y ocupada en la protección de la dignidad humana.

Formó parte del equipo fundador de Insyde y actualmente es directora ejecutiva del Instituto, comprometida con el cumplimiento de su misión.

Araceli Avila Morales

Dirección de Movilidad Humana

Investigadora en formación continua, latinoamericanista y especialista en migración internacional.

Sus principales líneas de trabajo son movilidad humana, género, derechos humanos y acceso a la justicia de grupos vulnerados.

Ernesto Cárdenas Villarelo

Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos

Economista, especialista en formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo social.

Durante los últimos 15 años ha trabajado en Insyde en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con la esencia de la misión, en temas relacionados con la seguridad ciudadana, la reforma policial, la prevención del delito y, especialmente, en la defensa y la promoción de los derechos de las víctimas y el fortalecimiento de las funciones y operaciones de instituciones de seguridad y procuración de justicia. Es una persona experta, profesional y entusiasta con lo que hace y consciente de los retos para consolidar la democracia y la justicia en México.

Miguel Garza

Dirección de Policía y Seguridad

Especialista en reforma policial y prevención del delito, interesado en temas de policía.

Coordina proyectos para el desarrollo de estándares profesionales de actuación y se mantiene ocupado en el impulso y la creación de mejores condiciones laborales y de derechos para las y los integrantes de las instituciones de seguridad.

Laura Sánchez Castañeda

Dirección de Administración

Contadora Pública con 26 años de experiencia, ha laborado en Insyde desde diciembre de 2008,

generando información financiera confiable y oportuna para la toma de decisiones, optimizando los recursos y dando cumplimiento y rendición de cuentas de las obligaciones legales, fiscales, laborales y con financiadores.

Laura Nadxieli Hernández Martínez

Auxiliar Administrativa

En los últimos 5 años ha laborado en Insyde como Auxiliar Administrativa, apoyando en las labores diarias de la organización, identificándose con la Misión del Instituto.