Accountability. Sistema policial de rendición de cuentas

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan el primer material didáctico editado en México cuyo objetivo es apoyar la construcción de sistemas modernos de rendición de cuentas en las instituciones policiales de este país.

El estudio se inscribe dentro de un ámbito temático más amplio denominado gerencia policial, y está dirigido principalmente a los miembros de esas instituciones, así como a todos aquellos que desde el exterior de las mismas realizan actividades que contribuyen al cambio policial. Entre los objetivos fundacionales de INSYDE se encuentra impulsar la modernización de los sistemas mencionados.

Este Instituto y el  CIDE desarrollan, en colaboración, proyectos dirigidos a tal efecto, junto con instituciones policiales mexicanas. La premisa es muy clara: como en cualquier lugar, en México hay un sector de policías y administradores policiales altamente capaces, profesionales y honestos; no percibimos, en cambio, el desarrollo de sistemas de gestión que respalden y reproduzcan las buenas prácticas. Por el contrario, su ausencia permite la constante reproducción de vacíos que son llenados por procedimientos viciados, cuyos orígenes en ocasiones se remontan al origen mismo de la policía en este país.

Este estudio abre camino, entre nosotros, hacia el desarrollo de una corriente de pensamiento sobre lo policial, enfocada en los sistemas de gestión. Desde luego, reconocemos la relevancia de otros temas, como la necesaria modernización normativa de la función policial, pero ellos no son materia de esta investigación.

Descarga el libro aquí 

TwitterFacebookEmail