Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración

Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración: Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México 

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) presenta los hallazgos de una investigación independiente sobre el Instituto Nacional de Migración. Este documento constituye el primer estudio integral sobre dicha dependencia que se ha producido en este país.

El INM es un actor clave en la gestión de la migración que se ha caracterizado por su hermetismo y opacidad institucional, lo que contradice su obligación legal de transparentar e informar acerca de su desempeño, al mismo tiempo que obstaculiza la construcción de mecanismos que favorezcan la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Siendo el INM la dependencia gubernamental con el mandato de aplicar el marco normativo migratorio y de atender de manera directa a las personas migrantes con o sin documentos, y ante los indicios de una falta de estructura institucional sólida y frente a la evidencia de que se cometen violaciones a los derechos humanos de migrantes de manera sistemática, Insyde, a través de su Dirección de Migración y Derechos Humanos, consideró indispensable realizar un diagnóstico profundo del Instituto que permita formular propuestas puntuales para mejorar la función, los sistemas y procedimientos de actuación de los agentes con el fin de disminuir las violaciones a derechos humanos que, de manera sistemática, se cometen en contra de la población migrante que transita por nuestro país.

La investigación se propuso analizar los procesos de gestión institucional, el marco jurídico-administrativo del INM, así como los procedimientos de protección y asistencia, control y verificación, detención migratoria, y deportación. Asimismo, buscó determinar cómo y por qué las prácticas institucionales se disocian de las normas establecidas. El objetivo final fue contribuir a incrementar la transparencia y la rendición de cuentas del INM a fin de que se fortalezca el respecto a los derechos humanos de las personas migrantes en México.

La investigación, que se llevó a cabo entre marzo de 2012 y julio de 2013, se basó en cuatro herramientas metodológicas: las solicitudes de información, las entrevistas semiestructuradas, las visitas a los centros de detención migratoria y un análisis de fuentes primarias y secundarias, así como de datos cuantitativos.

Se presentó un total de 264 solicitudes de información a 26 dependencias, de las cuales el 69 por ciento estuvo dirigido al INM. Asimismo, se realizaron 71 recursos de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), interpuestos ante la reserva de la información o la falta de calidad de la respuesta. Algunos de los

recursos resueltos a favor de Insyde concernieron a temas tales como la seguridad nacional, las encuestas de satisfacción de los usuarios, la disposición documental del INM, los manuales de organización y procedimientos, y las observaciones derivadas de las auditorías aplicadas por el Órgano Interno de Control dentro del INM.

Además, se llevaron a cabo 140 entrevistas semiestructuradas en 11 entidades federativas a servidores públicos del INM y de otras dependencias, coordinadores de los Grupos Beta, personal de la CNDH y de las CEDH, académicos, defensoresy defensoras de derechos humanos y periodistas. También se realizaron visitas a 11 estaciones migratorias y estancias provisionales del INM en 11 entidades federativas, dondese llevaron a cabo 47 entrevistas a migrantes.

Consulta el resumen ejecutivo del Diagnóstico.

Consulta la investigación completa. Documento formato PDF 566 páginas.

Check the “Assesment study of the National Migration Institute Executive Summary.

TwitterFacebookEmail