Nace iniciativa que creará Observatorio de Seguridad Humana de Papantla

Ciudadanos de 16 comunidades de Papantla de Olarte, al norte de Veracruz, constituyeron el sábado [noviembre 5, 2011] la organización Tutunakú Makat Lacahana, AC (Tres Corazones Mirando Lejos), cuya misión fundamental será la creación del Observatorio de Seguridad Humana de Papantla.

Provenientes de Cerro del Carbón, Cuyuxquihui, Emiliano Zapata, Gildardo Muñoz, Jorge Serdán, Las Mesillas, Lázaro Cárdenas, Poza Larga, Primero de Mayo, Reforma Escolin, Remolino, Rodolfo Curti, Sombrerete, Ursulo Galván, Vista Hermosa de Madero y Zapotal Santa Cruz, los asistentes eligieron como presidenta de la Mesa Directiva a Fermina Peréz (Remolino); a Gilberto Hernández como secretario (Remolino); a Veremundo Rodríguez, tesorero (Primero de Mayo), y a Pastora García (Reforma Escolin) y Guadalupez Gutiérrez como vocales, por los próximos dos años.
A nombre de sus comunidades, ellos liderarán la gran iniciativa de fundar el Observatorio de Seguridad Humana de Papantla, que será un espacio de organización, coordinación, capacitación y participación ciudadana en la promoción y creación de entornos públicos más seguros, vivibles y armónicos.
El proceso originario de Tutunakú Makat Lacahana, AC, fue cobijado por diferentes aliados durante el último año, incluidos miembros de:
  • La Licenciatura en Gestión Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, con quienes se iniciará el Programa de Capacitación para el Observatorio, al igual que con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana y el Centro Universitario Regional del Totonacapan.
  • La Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas, quienes filmaron y fotografiaron el acto fundacional y apoyaron en la presentación del sitio Web de la naciente asociación.
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que trabajará con las comunidades el desarrollo de proyectos en las áreas de manejo y conservación de áreas naturales y otros de orden productivo con mujeres.
  • El Ayuntamiento de Papantla de Olarte, en representación del presidente municipal Jesús Cienfuegos Meraz, los funcionarios Gonzalo Flores Castellanos (secretario de Gobierno), Ismael Toyos (secretario Administrativo), Celso Hernández (secretario de Desarrollo Social), Varinia Juárez Bautista (directora de Asuntos Indígenas), y Lilia González (asesora de Planeación y Programación).
  • La Casa de los Abuelos del Centro de las Artes Indígenas, los abuelos del Kantiyán, quienes en nombre de Don Juan Simbrón, líder del Consejo Supremo Totonaca, dieron un mensaje que destaca la importancia de los actores involucrados en las problemáticas que afectan a las comunidades, para encontrar soluciones conjuntas.
  • La Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la cual representaron en la ceremonia de fundación César Rendón García (gerente de Desarrollo Social), Julián de la Garza Castro (jefe de la Unidad de Asuntos Externos y Comunicación de la Región Norte), Óscar Torres Plascencia (coordinador de Desarrollo Sustentable de ATG), y José Luis Arce (subgerente de Política y Planeación de la Gerencia de Desarrollo Social).
  • El Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, que ha impulsado el Observatorio durante los dos últimos años y estuvo representado por Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo, y Héctor Sáez, director administrativo.
  •  Diferentes medios periodísticos de los municipios de Papantla y Poza Rica.
Tras la fundación de Tutunakú Makat Lacahana, AC, comenzó la primera etapa de capacitación de los miembros de las comunidades participantes, que tendrá lugar durante lo que resta de 2011 y está a cargo del Centro Universitario Regional Totonacapan, la Universidad Veracruzana Intercultural y el Centro de las Artes Indígenas.
TwitterFacebookEmail
loading