Prisión sin condena

En la presente obra se revelan ochos historias de prisión preventiva. Esta modalidad tipificada en la legislación penal consiste en trasladar a personas imputadas la carga de la prueba y mantenerlas recluidas mientras no les sea posible demostrar su inocencia. El periodismo narrativo y de investigación es la base para exponer este alarmante asunto, uno de los muchos que conforman la crisis de derechos humanos en México, donde no se busca quién cometió un delito, sino quién lo puede pagar.

Los reportajes aquí presentados son una prueba fehaciente de ello. Se incluye, por ejemplo, la historia de Sócrates González, un joven tlapaneca que fue detenido sin orden de un juez por encontrarse «sospechosamente» en un lugar oscuro. Fue llevado a la prisión municipal, donde apareció muerto al día siguiente. En una necropsia se concluyó que había sido asesinado a golpes. Otra muestra es el caso de Lía, una pintora que viajaba en carretera acompañada por dos amigos. En el trayecto, agentes judiciales federales les ordenaron detenerse. Bruscamente los subieron a una patrulla y más tarde los obligaron a posar sosteniendo paquetes de cocaína, para luego recluirlos por delitos contra la salud. La indefensión que esto acarrea favorece la impunidad y agrava la inseguridad pública.

¿Cuáles son los verdaderos costos emocionales, familiares y económicos que han pagado miles de personas como resultado de su estancia en prisión sin ser sentenciadas?

Disponible en las principales librerías del país.

TwitterFacebookEmail
loading