Una visión del futuro… hacia la seguridad ciudadana. La Policía Municipal de Chihuahua

Es una investigación de Antia Mendoza y Juan Salgado sobre los procesos estratégicos, gerenciales, tácticos y operativos de esa institución, como parte de los productos editoriales de Insyde.

“La extraordinaria noticia que trae este libro es que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua presenta rasgos inequívocos de un esfuerzo institucional que la ha llevado a las mejores prácticas policiales”, anota Ernesto López Portillo Vargas, director de Insyde, en la presentación.

Debe precisarse que desde 2007, cuando se convirtió en la primera corporación latinoamericana acreditada por The Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, la Policía Municipal de Chihuahua ha aceptado y promovido la evaluación externa para su profesionalización. Ese mismo año obtuvo el puntaje más alto durante la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía —iniciativa de la Alianza Global Altus que evaluó a 282 instituciones policiales de América Latina.

Al respecto, López Portillo Vargas escribe que “el tema esencial, en clave de reforma policial, no es si una agencia policial tiene o no problemas, sino si ella permite o no el escrutinio externo e independiente para ser evaluada, para de esa manera avanzar hacia la auténtica identificación y atención de sus dolencias”.

Si bien la investigación contenida en este libro, realizada en 2008, exhibe todavía una falta de control externo, al mismo tiempo identifica prácticas positivas de la institución sin precedentes en las policías mexicanas, lo que redunda en la construcción de confianza ciudadana y en que los agentes sean reconocidos como parte de la comunidad.

Consulta la publicación aquí.

TwitterFacebookEmail
loading