Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos (DJPDH)

La DJPDH tiene como misión contribuir al diseño de políticas públicas y desarrollar proyectos viables orientados a impulsar un gobierno de calidad, mejorar el acceso a la justicia, establecer mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos y fortalecer el Estado de derecho, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Nuestro enfoque se orienta a la selección de alternativas viables y oportunas de alto perfil experto sustentado en la evidencia.

Ejes de trabajo

La DJPDH desarrolla procesos con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales para la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial por los operadores del sistema de justicia, promover el respeto de los derechos humanos, la reparación integral del daño de las víctimas del delito y fortalecer el acceso a la justicia a través de lo siguiente:

1.- Métodos. Adopción de criterios, métodos, protocolos y procedimientos especializados para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar el daño en caso de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, especialmente en casos de violencia de género, justicia para adolescentes, tortura, desaparición de personas, feminicidio, trata de personas, homicidio y otros delitos complejos y de alto impacto.

2.- Unidades Especializadas de Investigación. Adopción de mejoras en la organización, los procesos y el desempeño individual y colectivo en instituciones de procuración de justicia aplicando un enfoque de calidad, a partir del diseño y promoción de Unidades Especializadas de Investigación orientadas a la eficacia y la reducción del rezago.

3.- Enfoque de Atención Psicosocial. Aplicación de programas de atención psicosocial para jóvenes y policías con el objetivo de revertir la carga de abuso y la violación de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia y riesgo de conflicto con la ley, mediante la aplicación de procesos y técnicas de resiliencia, afrontamiento, resistencia y empoderamiento con el fin de restablecer la  integridad y sanidad emocional de las personas que repercuta en su actuar y otras expresiones de vida.

4.- Justicia para Adolescentes. Aplicación de criterios y procedimientos para la implementación del sistema integral de justicia penal para adolescentes conforme al marco jurídico nacional e internacional aplicable.

5.- Asesoría Jurídica a la Víctima del Delito. Promovemos la función y la figura especializada del asesor jurídico de la víctima mediante protocolos especializados de profesionalización en la materia y desarrollamos el fortalecimiento de capacidades de peritos para la aplicación de medidas de protección y medidas de reparación integral del daño, contribuimos al fortalecimiento de capacidades institucionales para la aplicación de mecanismos de mediación, justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de controversias conforme al marco normativo aplicable.

6.- Desarrollo de Sistemas de Información Especializados. Impulsamos procesos de acopio y análisis de datos que deriven en información sistemática y la generación de conocimiento relacionado con el proceso de acceso a la justicia en la aplicación del derecho y el respeto a los derechos humanos en México. El desarrollo de nuestros sistemas abarca funciones vitales especializadas para la prevención, la investigación del delito y la gestión de expedientes de investigación que proporciona conocimiento  inteligencia, administración  calidad en la función y contribuye de forma sustancial a la reducción del rezago.

Oferta pedagógica

La DJPDH desarrolla investigación aplicada orientada al gobierno de calidad, la justicia y los derechos humanos y forma cuadros en función de proyectos estratégicos a partir de unidades especializadas diseñadas de acuerdo a las necesidades.

El diseño de cursos de capacitación para el fortalecimiento institucional y la investigación de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos se desarrolla con la parte interesada, de acuerdo a las necesidades y prioridades institucionales, sobre la base de un análisis de jurimetría sustentado en evidencia, que permita definir estrategias de capacitación, seguimiento y evaluación de impacto a partir de casos relevantes.

Protocolos especializados para la investigación penal de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos:

  1. Trata de personas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo modelo para la investigación, preparación a juicio y juicio de los delitos en materia de trata de personas.

  2. Feminicidio. Curso – taller de capacitación para el Protocolo modelo de actuación ministerial para la investigación de casos de feminicidio.

  3. Desaparición forzada. Curso – taller sobre la Guía de capacitación sobre búsqueda, investigación y reparación en delitos relacionados con la desaparición de personas en el sistema acusatorio.

  4. Desaparición forzada. Curso – taller de capacitación para el Protocolo complementario para la investigación del delito de desaparición forzada de personas.

  5. Guía para investigar la tortura en México. Curso – taller de capacitación en la Guía ¿cómo investigar la tortura en México?

  6. Unidad especializada tortura. Curso – taller de capacitación para el Modelo general para la creación de una unidad especializada para prevenir, investigar, sancionar y reparar casos de tortura.

  7. Valoración de riesgos de la víctima. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de valoración de riesgos de la víctima.

  8. Protocolo modelo: auditor de acceso a la justicia. curso – taller de Capacitación para el protocolo modelo para la actuación del auditor de acceso a la justicia.

La investigación, la preparación a juicio y juicio en delitos de tortura y desaparición de personas en el sistema penal acusatorio:

  1. Protocolo de detención y derechos humanos. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de control de detenciones para la protección de los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

  2.  Detención y uso de la fuerza. Curso – taller de capacitación sobre Detención y uso de la fuerza.

  3.  Enfoque de género en casos de tortura y desaparición forzada. Curso – taller de capacitación sobre Enfoque de género para delitos de tortura y desaparición forzada en el marco de la Reforma Penal y de Derechos Humanos.

  4.  Plan de investigación y protección a víctimas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para el Plan de Investigación y la protección de las víctimas de los delitos de desaparición forzada y tortura.

  5.  Fortalecimiento de la acusación. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para el Fortalecimiento de la Acusación en casos de tortura y desaparición forzada de personas.

  6.  Reparación del daño. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para la reparación del daño en casos de tortura y desaparición forzada de personas.

  7.  Modelo de atención integral a víctimas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de actuación de las autoridades operadoras del sistema Penal Acusatorio en el marco de un Modelo de Atención integral a víctimas (con mención especial a víctimas de tortura y desaparición).

  8.  Diagnóstico y tratamiento psicosocial a víctimas de tortura y desaparición forzada. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de para el uso de la perspectiva psicosocial en el diagnóstico y el tratamiento de víctimas de tortura y la desaparición forzada.

  9.  Aportaciones de la antropologia forense a la investigación de desapariciones forzadas.  Taller de capacitación sobre la Técnica de la antropología forense en la investigación de desaparición forzada, dirigido a Agentes del Ministerio Público, personal de servicio periciales y en formato diferentes a víctimas de desaparecidos.

  10.  Protocolo de Estambul. Taller introductorio para la Aplicación del “Protocolo de Estambul” para casos de tortura y malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes.

  11.   Auditor de acceso a la justicia. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para la actuación del Auditor de acceso a la justicia en casos de tortura y desaparición forzada.

Procedimientos especiales de actuación policial en el marco de la reforma penal:

  1.  Protocolo detención policial en caso jóvenes en situación de riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo policial de detención a jóvenes en riesgo de conflicto con la ley.

  2.  Enfoque psicosocial como estrategia de interacción policial con jóvenes en riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo con enfoque psicosocial. Actuación policial para la interacción con jóvenes y adolescentes en condiciones de riesgo de conflicto con la ley.

  3.  La atención psicosocial para jóvenes en riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de atención psicosocial para jóvenes en situación de riesgo de conflicto con la ley.

  4.  Procedimientos especiales de investigación policial en casos de desaparición de personas y feminicidio. Manual Policial de procedimientos especiales: desaparición de personas y feminicidio.

La DJPDH cuenta con la metodología para el desarrollo de plataformas de educación a distancia en materia de violaciones graves a derechos humanos y otros delitos de alto impacto, así como un sistema de registro de casos de investigación ministerial, policial y forense aplicable a este tipo de delitos, modelo que puede adecuarse para cualquier delito, siendo de utilidad para generar indicadores de incidencia, de proceso y de resultados.

Integrantes

La DJPDH se compone por un equipo técnico de consultores, académicos y expertos de alto nivel, experiencia directa y perfil multidisciplinario, orientados a la solución de problemas de acceso a la justicia penal y violación de derechos humanos; se integra por profesionales en derecho penal, medicina, psicología y antropología forense, criminología, sociología, economía, estadística, diseño gráfico, tecnologías de la información, periodismo y pedagogía educativa para adultos. Cuenta con el respaldo de una red de consultores asociados expertos en múltiples disciplinas.

Ernesto Cárdenas Villarello, director ecardenas@insyde.org.mx

Mónica Gutiérrez, enlace técnico y administrativo monica_gutierrez@insyde.org.mx

TwitterFacebookEmail
Foro: La Tortura en México

Foro: La Tortura en México

“Foro: La tortura en México” Lunes 29 de agosto a las 9:00 horas en el Patio Central de Xicoténcatl, Antigua…
Informe #No+armas #Nomoreguns

Informe #No+armas #Nomoreguns

El 21 de enero de 2014, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y las organizaciones internacionales Fellowship of…
Entre los dolidos y los no dolidos

Entre los dolidos y los no dolidos

Palabras de Ernesto López Portillo Vargas, comentarista invitado a la presentación del Índice de Paz México, Institute for Economics and…
El colapso del INM

El colapso del INM

Artículo de Ernesto López Portillo publicado en El Universal , 4 de septiembre de 2013 El pasado 29 de agosto…

UMECA Morelos cumple un año

El Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, se suma a la felicitación por su primer aniversario de la…

La paradoja de la prevención

Cuando se construyen escuelas mejora el acceso a la educación; cuando se crean empleos mejora la calidad de vida; cuando…

Gendarmería: se abrió el debate

Luego de medio año de rumores, filtraciones, contradicciones y ocurrencias, por fin el pasado viernes 21 de junio el gobierno…

Seguridad: quedó a deber

La carga histórica reciente obliga a leer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), al menos en el capítulo denominado…

Lo que el DF no quiere aprender

Todos quisiéramos que la inseguridad y la violencia fueran fenómenos de fácil comprensión y ágil solución. Sucede todo lo contrario,…

Por qué me opongo a la Gendarmería

1. Porque la creación y desmantelamiento de instituciones policiales en México ha tenido consecuencias desastrosas y no ha habido efectiva…

¿Y la narrativa de los medios?

Ante el escándalo del gobierno de Felipe Calderón en torno a las violencias, los medios escandalizaron; ante el silencio del…

El monopolio uniformado

La mayoría de las y los políticos, intelectuales, académicos y líderes de opinión no pondera adecuadamente el valor de la…

Imperativo ético

El concepto de rendición de cuentas es multívoco. Una acepción constructiva asocia el término a la capacidad de aprender de…

¿Gendarmería para qué?

El Universal publicó nuevas declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en torno a la creación de la…

Eliot Ness dejó Los Pinos

Hasta hace dos semanas, a la manera del cazador que cuelga sus trofeos en la sala de su casa, Felipe…

La policía, otra vez

El sábado 1 de diciembre, una vez más, la terca realidad se impuso sobre la manipulación y las imágenes de…

Mando único policial y municipio

“Actualmente, la exigencia de acciones orientadas por las evidencias y la formulación de políticas, es muy elevada. Se necesita información…
Slider

Slider

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.
Video

Video

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.
Lightbox

Lightbox

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.

Bala mordida*

Pocas tareas tan difíciles como mirarle las tripas a la policía; en general, no se deja. Es una paradoja de…
Modern Design

Modern Design

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.
Affordable Design

Affordable Design

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.
Featured Image

Featured Image

Easily add custom excerpts to your portfolio posts via the WordPress excerpt field.

Devaluación de la vida humana

Cuando escucho a la gran mayoría de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular hablar sobre sus propuestas…

Los candidatos juegan con fuego

Hasta ahora, los candidatos a la presidencia han propuesto enfrentar la inseguridad y la violencia haciendo lo mismo, pero destinando…

Auditores policiales en México

Mientras las consecuencias de las buenas y malas conductas de cada policía y el aprendizaje institucional no estén asegurados, México…

Calderón y el uso de la fuerza

El nueve de diciembre el presidente Felipe Calderón hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 y aprovechó la…

Seguridad: la degradación sexenal

Para todo efecto práctico, el mandato del presidente Felipe Calderón ha concluido. Ya es posible calcular saldos en cualquier sector.…

ONU en auxilio de México

La noticia sobre la imposibilidad de cumplir el plazo legal de la certificación policial es la más importante oportunidad reciente…

Urge el auditor policial federal

La crisis policial en México está desfondada. Las instituciones policiales en nuestro país han quedado apabulladas por la manipulación política,…

Presidenciables y seguridad

Me cuesta trabajo aceptar que haya alguien que necesite más evidencias para aceptar el terrible fracaso nacional en materia de…

La UNAM y la seguridad

El pasado lunes 8 de agosto [2011] la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional…

Calderón, Sicilia y la evidencia

Artículo de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, junio 29, 2011 «Basado en la evidencia científica…

La alcaldesa que decidió innovar

Artículo de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, junio 15, 2011 La ciudad de Aguascalientes está…

«Seguridad, el tiempo se agota»

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 27, 2011 Se multiplican las alertas dentro…

La certificación policiaca no va

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 3, 2011 La buena noticia es que…

«Condenados en pantalla»

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, marzo 6, 2011 Cierto canal de televisión presentó…

«Presunto culpable y el periodismo»

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, febrero 20, 2011 En un hecho sin precedentes, llegó…

Certificación policial ciudadana

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, febrero 27, 2011 La crisis generalizada de la…

Abre la PGJDF diplomados en ciencias penales

«Violencia y medios de comunicación», «Inteligencia policial contra el secuestro», «Ciencia forense y práctica pericial», y «Psicología del delito»son algunos de los cursos…

«Los presidentes y las drogas»

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, enero 27, 2011 Hace décadas EU le dijo al…

Condenados en pantalla

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, marzo 6, 2011 Cierto canal de televisión presentó…

Monitoreo policial en Guerrero

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, enero 23, 2011 Sólo desde la mayor desvergüenza o…

Nueva condena a México

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, diciembre 26, 2010 El 26 de noviembre pasado, la…

Los «negacionistas»

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, enero 9, 2011 La publicación del nuevo artículo de…

La insoportable igualdad

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, noviembre 9, 2010 Toda la evidencia disponible muestra que…

«Unificación policial, ¿para qué?»

El 30 de septiembre [2010], Insyde publicó en El Universal el desplegado «Unificación policial, ¿para qué? El modelo de la policía sigue a la política…

Mesa técnica sobre modelo policial

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, septiembre 28, 2010 El pasado 23 de septiembre, más…

Violencia y medios

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, agosto 3, 2010 Hace seis años el Instituto…

Municipios sin policía

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 27, 2010 En dos décadas de estudiar…

Municipios sin policía

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 27, 2010 En dos décadas de estudiar…

La función simbólica de la ley

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, mayo 11, 2010 En México no existe un…

La función simbólica de la ley

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, mayo 11, 2010 En México no existe un…

El Presidente y su alternativa

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 13, 2010 De continuar la misma estrategia…

El Presidente y su alternativa

Columna de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en El Universal, abril 13, 2010 De continuar la misma estrategia…

Literatura para policías en Neza

El programa Literatura Siempre Alerta busca hacer de la lectura una de las principales armas de la policía  En un panorama en…

Hoy, presentación de Notan[N] Roja en Morelos

Octubre 20, 2009, 12:00 horas, Centro de Medios de Comunicación, Universidad Internacional, Cuernavaca, Morelos La Universidad Internacional ha organizado la presentación de Nota[N]…

Premio INAP a Luis Villalobos, de Insyde

Gana el Primer Lugar del prestigiado reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública por su investigación «Administración, reforma…

El monopolio uniformado

La mayoría de las y los políticos, intelectuales, académicos y líderes de opinión no pondera adecuadamente el valor de la…
loading