Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos (DJPDH)

La DJPDH tiene como misión contribuir al diseño de políticas públicas y desarrollar proyectos viables orientados a impulsar un gobierno de calidad, mejorar el acceso a la justicia, establecer mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos y fortalecer el Estado de derecho, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Nuestro enfoque se orienta a la selección de alternativas viables y oportunas de alto perfil experto sustentado en la evidencia.

Ejes de trabajo

La DJPDH desarrolla procesos con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales para la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial por los operadores del sistema de justicia, promover el respeto de los derechos humanos, la reparación integral del daño de las víctimas del delito y fortalecer el acceso a la justicia a través de lo siguiente:

1.- Métodos. Adopción de criterios, métodos, protocolos y procedimientos especializados para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar el daño en caso de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, especialmente en casos de violencia de género, justicia para adolescentes, tortura, desaparición de personas, feminicidio, trata de personas, homicidio y otros delitos complejos y de alto impacto.

2.- Unidades Especializadas de Investigación. Adopción de mejoras en la organización, los procesos y el desempeño individual y colectivo en instituciones de procuración de justicia aplicando un enfoque de calidad, a partir del diseño y promoción de Unidades Especializadas de Investigación orientadas a la eficacia y la reducción del rezago.

3.- Enfoque de Atención Psicosocial. Aplicación de programas de atención psicosocial para jóvenes y policías con el objetivo de revertir la carga de abuso y la violación de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia y riesgo de conflicto con la ley, mediante la aplicación de procesos y técnicas de resiliencia, afrontamiento, resistencia y empoderamiento con el fin de restablecer la  integridad y sanidad emocional de las personas que repercuta en su actuar y otras expresiones de vida.

4.- Justicia para Adolescentes. Aplicación de criterios y procedimientos para la implementación del sistema integral de justicia penal para adolescentes conforme al marco jurídico nacional e internacional aplicable.

5.- Asesoría Jurídica a la Víctima del Delito. Promovemos la función y la figura especializada del asesor jurídico de la víctima mediante protocolos especializados de profesionalización en la materia y desarrollamos el fortalecimiento de capacidades de peritos para la aplicación de medidas de protección y medidas de reparación integral del daño, contribuimos al fortalecimiento de capacidades institucionales para la aplicación de mecanismos de mediación, justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de controversias conforme al marco normativo aplicable.

6.- Desarrollo de Sistemas de Información Especializados. Impulsamos procesos de acopio y análisis de datos que deriven en información sistemática y la generación de conocimiento relacionado con el proceso de acceso a la justicia en la aplicación del derecho y el respeto a los derechos humanos en México. El desarrollo de nuestros sistemas abarca funciones vitales especializadas para la prevención, la investigación del delito y la gestión de expedientes de investigación que proporciona conocimiento  inteligencia, administración  calidad en la función y contribuye de forma sustancial a la reducción del rezago.

Oferta pedagógica

La DJPDH desarrolla investigación aplicada orientada al gobierno de calidad, la justicia y los derechos humanos y forma cuadros en función de proyectos estratégicos a partir de unidades especializadas diseñadas de acuerdo a las necesidades.

El diseño de cursos de capacitación para el fortalecimiento institucional y la investigación de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos se desarrolla con la parte interesada, de acuerdo a las necesidades y prioridades institucionales, sobre la base de un análisis de jurimetría sustentado en evidencia, que permita definir estrategias de capacitación, seguimiento y evaluación de impacto a partir de casos relevantes.

Protocolos especializados para la investigación penal de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos:

  1. Trata de personas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo modelo para la investigación, preparación a juicio y juicio de los delitos en materia de trata de personas.

  2. Feminicidio. Curso – taller de capacitación para el Protocolo modelo de actuación ministerial para la investigación de casos de feminicidio.

  3. Desaparición forzada. Curso – taller sobre la Guía de capacitación sobre búsqueda, investigación y reparación en delitos relacionados con la desaparición de personas en el sistema acusatorio.

  4. Desaparición forzada. Curso – taller de capacitación para el Protocolo complementario para la investigación del delito de desaparición forzada de personas.

  5. Guía para investigar la tortura en México. Curso – taller de capacitación en la Guía ¿cómo investigar la tortura en México?

  6. Unidad especializada tortura. Curso – taller de capacitación para el Modelo general para la creación de una unidad especializada para prevenir, investigar, sancionar y reparar casos de tortura.

  7. Valoración de riesgos de la víctima. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de valoración de riesgos de la víctima.

  8. Protocolo modelo: auditor de acceso a la justicia. curso – taller de Capacitación para el protocolo modelo para la actuación del auditor de acceso a la justicia.

La investigación, la preparación a juicio y juicio en delitos de tortura y desaparición de personas en el sistema penal acusatorio:

  1. Protocolo de detención y derechos humanos. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de control de detenciones para la protección de los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

  2.  Detención y uso de la fuerza. Curso – taller de capacitación sobre Detención y uso de la fuerza.

  3.  Enfoque de género en casos de tortura y desaparición forzada. Curso – taller de capacitación sobre Enfoque de género para delitos de tortura y desaparición forzada en el marco de la Reforma Penal y de Derechos Humanos.

  4.  Plan de investigación y protección a víctimas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para el Plan de Investigación y la protección de las víctimas de los delitos de desaparición forzada y tortura.

  5.  Fortalecimiento de la acusación. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para el Fortalecimiento de la Acusación en casos de tortura y desaparición forzada de personas.

  6.  Reparación del daño. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para la reparación del daño en casos de tortura y desaparición forzada de personas.

  7.  Modelo de atención integral a víctimas. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de actuación de las autoridades operadoras del sistema Penal Acusatorio en el marco de un Modelo de Atención integral a víctimas (con mención especial a víctimas de tortura y desaparición).

  8.  Diagnóstico y tratamiento psicosocial a víctimas de tortura y desaparición forzada. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de para el uso de la perspectiva psicosocial en el diagnóstico y el tratamiento de víctimas de tortura y la desaparición forzada.

  9.  Aportaciones de la antropologia forense a la investigación de desapariciones forzadas.  Taller de capacitación sobre la Técnica de la antropología forense en la investigación de desaparición forzada, dirigido a Agentes del Ministerio Público, personal de servicio periciales y en formato diferentes a víctimas de desaparecidos.

  10.  Protocolo de Estambul. Taller introductorio para la Aplicación del “Protocolo de Estambul” para casos de tortura y malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes.

  11.   Auditor de acceso a la justicia. Curso – taller de capacitación para el Protocolo para la actuación del Auditor de acceso a la justicia en casos de tortura y desaparición forzada.

Procedimientos especiales de actuación policial en el marco de la reforma penal:

  1.  Protocolo detención policial en caso jóvenes en situación de riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo policial de detención a jóvenes en riesgo de conflicto con la ley.

  2.  Enfoque psicosocial como estrategia de interacción policial con jóvenes en riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo con enfoque psicosocial. Actuación policial para la interacción con jóvenes y adolescentes en condiciones de riesgo de conflicto con la ley.

  3.  La atención psicosocial para jóvenes en riesgo de conflicto con la ley. Curso – taller de capacitación para el Protocolo de atención psicosocial para jóvenes en situación de riesgo de conflicto con la ley.

  4.  Procedimientos especiales de investigación policial en casos de desaparición de personas y feminicidio. Manual Policial de procedimientos especiales: desaparición de personas y feminicidio.

La DJPDH cuenta con la metodología para el desarrollo de plataformas de educación a distancia en materia de violaciones graves a derechos humanos y otros delitos de alto impacto, así como un sistema de registro de casos de investigación ministerial, policial y forense aplicable a este tipo de delitos, modelo que puede adecuarse para cualquier delito, siendo de utilidad para generar indicadores de incidencia, de proceso y de resultados.

Integrantes

La DJPDH se compone por un equipo técnico de consultores, académicos y expertos de alto nivel, experiencia directa y perfil multidisciplinario, orientados a la solución de problemas de acceso a la justicia penal y violación de derechos humanos; se integra por profesionales en derecho penal, medicina, psicología y antropología forense, criminología, sociología, economía, estadística, diseño gráfico, tecnologías de la información, periodismo y pedagogía educativa para adultos. Cuenta con el respaldo de una red de consultores asociados expertos en múltiples disciplinas.

Ernesto Cárdenas Villarello, director ecardenas@insyde.org.mx

Mónica Gutiérrez, enlace técnico y administrativo monica_gutierrez@insyde.org.mx

 

 

 

TwitterFacebookEmail
loading