Modernización del Mandato y Procesos Policiales

El objetivo de este proyecto es ofrecer herramientas que puedan servir de base para orientar un conjunto de decisiones estratégicas y operativas respecto a los procesos de reingeniería institucional y modernización de las instituciones policiales a fin de mejorar su efectividad y cercanía con la comunidad. La modernización se impulsa a través del diseño de planes de seguridad pública para municipios y estados; adecuación del marco normativo para instituciones de seguridad pública; formulación de estándares, protocolos y normas técnicas de actuación policial; y desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño policial.

Diseño del plan de seguridad pública para municipios y estados

Insyde realiza análisis y diagnóstico de la política de seguridad pública para identificar el modelo y conceptualización de seguridad, sus elementos, componentes, principios, perspectivas, así como el correspondiente modelo de actuación policial. El proyecto posiciona los referentes de seguridad ciudadana y protección de los derechos de los gobernados al vincular los criterios asociados a una perspectiva de seguridad que coloca al ciudadano como el referente principal de su modelación. El producto principal de este proyecto es el diseño del Plan de Seguridad, que redefine los términos en que está articulada la política pública de seguridad hacia esquemas de seguridad democrática, centrados en la atención de las necesidades de seguridad específicas de la ciudadanía y lo comunitario.

Adecuación del marco normativo para instituciones de seguridad pública

Insyde analiza y desarrolla propuestas de reforma para la mejora del marco normativo que sustenta a las Instituciones de Seguridad Pública. A partir de un análisis riguroso del marco jurídico y de la realidad en materia de seguridad pública, se propone un conjunto de formulaciones de iniciativas de reforma legal que se alineen con la realidad institucional y con el andamiaje que opera en la materia a nivel nacional.

Diseño de programas operativos para instituciones policiales

Las instituciones policiales deben funcionar por medio de una planeación efectiva que les permita tener metas claras, las cuales, una vez alcanzadas, resulten en beneficios directos respecto de la misión institucional. Insyde diseña metodologías de planeación efectiva para que las instituciones policiales trabajen a través de objetivos y metas.

Instauración del Servicio Profesional de Carrera Policial (SPCP)

Insyde trabaja en la implementación y/o fortalecimiento de este sistema en las instituciones policiales a través de la identificación de las necesidades, el marco jurídico y los esquemas de organización de las instituciones, para con ello desarrollar procedimientos adecuados para la implementación del SPCP, brindando además lineamientos y herramientas para el seguimiento necesario.

Formulación de estándares y normas técnicas de actuación policial

Una estrategia fundamental para el desarrollo de la función policial es generar mecanismos y estrategias de medición del desempeño policial, teniendo referencias paramétricas de análisis y verificación de la actuación de las policías. En la medida en que las evaluaciones del desempeño se generen sistemáticamente, es posible instrumentar mecanismos de corrección, mejoramiento y desarrollo. Insyde ha diseñado un sistema de indicadores del desempeño policial a partir de la formulación de estándares y normas técnicas, para generar parámetros predefinidos de medición y análisis respecto del grado de eficacia y legitimidad de la actuación de la policía. Además, establece protocolos para verificar el cumplimiento de objetivos y metas.