Sobre Insyde

¿Quiénes somos?

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde, es una organización autónoma y transdisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

Nuestro quehacer se concentra en trabajar por el derecho humano a la seguridad, a través de la reforma policial democrática, el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y la transformación de periodistas y medios de comunicación, desarrollando y aplicando depuradas herramientas internacionales dirigidas a los cuerpos policiales y a las instituciones y enfatizando en adaptarlas al ámbito local, además de incorporar la experiencia de quienes forman parte, en todos lo niveles, de dichos cuerpos. Además, diseñamos e instrumentamos proyectos específicos en alianza con otras organizaciones sociales, aportando insumos técnicos y metodológicos. También nos preocupamos por promover la profesionalización de periodistas, medios periodísticos y comunicadores institucionales involucrados en la producción noticiosa de contenidos sobre seguridad pública y justicia penal, y sus implicaciones en relación a los derechos humanos.

Estas inquietudes, intereses y preocupaciones las reflejamos en cinco grandes direcciones que guían el accionar de nuestro Instituto:

¿Cómo lo hacemos?

Partimos de la firme convicción de que no puede existir una democracia real sin instituciones profesionales. Por tanto, para contribuir a la transformación de los actores encargados de la seguridad pública y la justicia penal, al fortalecimiento del Estado democrático de derecho, dentro de un encuadre de respeto y promoción de los derechos humanos, en Insyde instrumentamos líneas de trabajo metódicamente estructuradas:

Llevamos a cabo la planeación estratégica de conferencias y seminarios internacionales, grupos de discusión y talleres que involucren a periodistas, académicos y expertos en seguridad pública y justicia penal. Ponemos a disposición de la opinión pública y las autoridades, importantes documentos de análisis ensayísticos y periodísticos generados a partir de nuestras mesas redondas y talleres. Ofrecemos, mediante comunicados, nuestra posición en torno a coyunturas relevantes, los cuales hacemos llegar a los medios de comunicación para su difusión, análisis y debate. Diseñamos y desarrollamos instrumentos de investigación empírica que puedan ser aplicados en las instituciones y en la sociedad. Apoyamos a otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de que logren desarrollar su capacidad de análisis y diseñar sus propias propuestas de acción. Ponemos a disposición de las instituciones públicas, en particular las policiales, instrumental de evaluación y modernización de su sistema de rendición de cuentas a la sociedad. Editamos documentos de trabajo, antologías y libros, para dar a conocer nuestro trabajo a la opinión pública y ofrecer instrumentos legítimos de consulta y estudio.

Objetivo General

Contribuir a la protección, garantía, defensa y promoción del derecho humano a la seguridad mediante el impulso de los procesos de reforma institucional y del empoderamiento ciudadano.

Misión, Visión y Valores de Insyde

Misión

Insyde es una organización de la sociedad civil integrada por un  equipo de profesionales con perfiles transdisciplinarios que produce conocimiento, promueve competencias y procesos de incidencia orientados al ejercicio del derecho humano a la seguridad, para contribuir al fortalecimiento del Estado democrático de derecho.

Visión 

Las instituciones respetan, promueven, protegen  y garantizan los derechos humanos. Las instituciones son transparentes, profesionales, eficaces, cuentan con controles internos y externos y son autocontroladas. La sociedad participa en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Valores

  • Solidaridad
  • Disposición
  • Empatía
  • Diálogo: escuchar y hacernos escuchar
  • Asertividad
  • Sensibilidad
  • Compromiso
  • Voluntad

Estrategias institucionales

1. Investigar y producir información para generar conocimiento. 2. Generar capacidades: Capacitando a actores clave, acompañando procesos, implementado  intervenciones, diseñando modelos de intervención, sistemas y procedimientos y evaluando estos procesos. 3. Informar a actores clave y difundir información. 4. Vincular a diferentes actores mediante el diálogo y la promoción de alianzas. 5. Incidir en políticas públicas.

Organigrama

Organigrama Insyde 2013

Asamblea de Insyde
Integrantes

  • Roberto Trad Hasbun- Presidente
  • Laura Elena Díaz de León Fernández de Castro – Secretaria
  • Ángela Mariana Ximena Gurrola Pineda
  • Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez
  • Alejandro Espriú Guerra
  • Luis Armando González Placencia
  • Jimena Ferráez Ramos
  • Sylvia Aguilera García
  • Jacobo Dayán Askenazi
  • Mario Alberto Campos Cortés
  • Ernesto López Portillo Vargas

Estados financieros de Insyde

2014

2013

2012

2011

2010

2009

 

Transparencia

Premios y Reconocimientos

Contacto

TwitterFacebookEmail
loading