Por este medio, hacemos de su conocimiento la convocatoria para participar en la postulación de candidatas y candidatos a integrar el Comité Ciudadano de Evaluación como parte del proceso de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL®) – Etapa de Recertificación de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato.
La Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL®) promovida por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), se sostiene como una metodología efectiva de impulso al desarrollo y fortalecimiento institucional de la policía bajo el paradigma de la seguridad ciudadana.
CERTIPOL® es un proceso mediante el cual, a partir de una metodología previamente definida, se califican procedimientos y políticas de las instituciones policiales a través de estándares que evalúan e impulsan la modernización de los procesos y prácticas institucionales. Los estándares sirven como guías para determinar el nivel de organización y regulación interna de la institución, mientras que la certificación ayuda a determinar el grado de cumplimiento de esos estándares. El certificado para la institución policial es el reconocimiento que otorgan representantes de la ciudadanía cuando las prácticas de la institución cumplen con determinados estándares internacionalmente reconocidos para el trabajo de la policía en una democracia.
En este sentido, y en sintonía con los principios democráticos de participación ciudadana activa y rendición de cuentas, la Certificación sitúa a las y los ciudadanos como actores clave dentro del proceso, con la intención de abonar en la reconciliación policía-comunidad y, a su vez, incidir en los procesos de legitimación institucional.
En virtud de lo anterior, el proceso de certificación contempla la creación del Comité Ciudadano de Evaluación, un órgano colegiado integrado por ciudadanas y ciudadanos locales, así como especialistas, cuya responsabilidad consiste principalmente en revisar y evaluar el cumplimiento de cada uno de los estándares. El Comité se integra por representantes del ámbito empresarial, organizaciones no gubernamentales, liderazgos vecinales e instituciones académicas.
La policía municipal de Irapuato acreditó CERTIPOL® el 11 de noviembre de 2020 y obtuvo una recertificación con observaciones el 2 de diciembre de 2022, por lo que este será el tercer proceso de Certificación por un Comité Ciudadano de Evaluación de la policía de Irapuato.
PERFIL Y REQUISITOS PARA POSTULARSE COMO CANDIDATA O CANDIDATO
- Acreditar la residencia o empleo en el municipio de Irapuato (5 años como mínimo).
- No haber sido registrado(a) como candidato(a) independiente o de algún partido político a cargo de elección popular en los últimos 7 años.
- No haber participado como miembro directivo de algún partido político en los últimos 7 años.
- No haber trabajado en la administración pública municipal en los últimos 5 años
- No haber formado parte de la policía municipal de Irapuato en los últimos 5 años, ni tener familiares directos dentro de la institución (se entiende por familiar directo cuando existe parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado; parentesco en línea colateral o transversal hasta el 4º grado; por afinidad sin limitación de grado o cuando se trate del o la cónyuge).
- Acreditar, cuando menos un año, como miembro activo de alguna asociación, colegio, gremio u organismo social legalmente constituido.
- Al menos dos cartas de recomendación y una carta de respaldo institucional.
* La participación como evaluador es un cargo honorífico (sin remuneración).
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ CIUDADANO
- Participar en las sesiones de inducción y capacitación.
- Participar en las sesiones periódicas del Comité.
- Participar en la revisión final del proceso.
- Participar en las sesiones de seguimiento, posteriores a la revisión final.
- Validar la emisión del Certificado.
- Revocar la certificación o recertificación (según las políticas del Manual de Evaluación).
PROCESO DE SELECCIÓN
- Toda persona interesada en postularse deberá entregar los siguientes documentos:
- Identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente).
- Curriculum Vitae de máximo 2 cuartillas.
- Carta de respaldo institucional en hoja membretada y/o con sello institucional, firmada por el titular de dicha institución. La persona interesada deberá pertenecer preferentemente a una organización legalmente constituida y acreditar cuando menos un año de antigüedad. Puede descargar un formato de carta de respaldo institucional en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/document/d/1YZ4F-fSJtBpVoEabEXA4FDiMnfRnskUD/edit?usp=drive_link
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- Carta de intención (no mayor a una cuartilla) que explique los motivos por los cuales desea formar parte del Comité.
- Dos cartas de recomendación (deberá incluir teléfono y correo electrónico de la persona que recomienda). Puede descargar un formato de carta de recomendación en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/document/d/1NSGX1o3NHU8OBwaK-A6sdrx4x2HMqR91/edit
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- Constancia o evidencia de residencia o empleo en el municipio por más de cinco años consecutivos. La evidencia sugerida es la siguiente:
- Identificación oficial con más de 5 años de antigüedad
- Comprobantes de domicilio de los últimos 5 años (uno por cada año)
- Constancia de empleo con 5 años de antigüedad
- Carta de constancia emitida por un vecino o vecina (no familiares), la cual debe incluir datos de contacto, así como copia de una identificación oficial de quien emite la constancia.
- Carta de constancia de residencia emitida por el gobierno municipal la cual debe señalar que la residencia es desde hace al menos 5 años. Esta carta podría ser emitida también por la administración de la zona de residencia (edificio, unidad, fraccionamiento, etc.).
- Constancia o evidencia de residencia o empleo en el municipio por más de cinco años consecutivos. La evidencia sugerida es la siguiente:
La documentación deberá ser enviada por correo electrónico en formato PDF. En el asunto del correo se deberá escribir “Postulación CCE Irapuato – Nombre y apellido” (ejemplo: Postulación CCE Irapuato – Araceli Avila); al correo electrónico araceli.avila@insyde.org.mx a más tardar el miércoles 30 de octubre de 2024 a las 23:00 horas.
2.- A fin de mantener el proceso de selección de ciudadanas y ciudadanos transparente y equitativo, la selección de las y los candidatos será responsabilidad de un órgano colegiado integrado por evaluadores y evaluadoras que hayan participado en otros procesos de certificación policial (CERTIPOL®) del país. Este órgano colegiado emitirá el listado de personas seleccionadas el miércoles 6 de noviembre de 2024 y será anunciado en un comunicado oficial en la página y redes sociales de INSYDE.
3.- El número de personas que integrará el Comité se definirá de acuerdo con el número de candidatos. Se procurará que la integración del Comité sea representativa de la sociedad, es decir, del ámbito empresarial- comercial, académico, comunitario, etc. Por otro lado, se privilegiará la paridad de género en la composición del Comité.
4.- Para la selección de las y los integrantes del Comité se tomará en cuenta la trayectoria y experiencia de las y los candidatos en el ámbito de la participación ciudadana. El órgano colegiado podrá realizar entrevistas a las y los candidatos vía Zoom, las cuales serán agendadas del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2024.
SESIÓN INFORMATIVA
Se realizará una sesión informativa vía Zoom con el equipo de INSYDE para aclarar dudas sobre CERTIPOL®, la integración y funciones del Comité Ciudadano de Evaluación. Toda persona interesada en participar en esta sesión informativa deberá realizar su inscripción mediante el enlace señalado a continuación.
FECHA Y HORA | ENLACE PARA REGISTRO AL ZOOM |
Miércoles 23 de octubre de 2024, 16:00 horas | https://zoom.us/meeting/register/tJcldO6urT8sH9xw2wmrUAcJZg_K1SWMG459#/registration |
RESUMEN DE FECHAS
1 | Sesión informativa para personas aspirantes a integrar el Comité Ciudadano de Evaluación (CCE) | Miércoles 23 de octubre de 2024, 16:00 horas |
2 | Cierre de postulaciones | Miércoles 30 de octubre de 2024, 23:00 horas |
3 | Proceso de selección a través del órgano colegiado. | 31 de octubre al 5 de noviembre de 2024 |
4 | Emisión de comunicado con listado final de integrantes del CCE | Miércoles 6 de noviembre de 2024 |
5 | Capacitación y firma de acta de conformación del CCE. Esta capacitación es presencial y su asistencia es obligatoria para todas las personas integrantes del CCE. | Fecha tentativa: 11 de noviembre de 2024 |
6 | Revisión final a la policía municipal de Irapuato. Esta actividad es presencial y su asistencia es obligatoria para todas las personas integrantes del CCE. | Fecha tentativa: 21 y 22 de noviembre de 2024
Horario: 9:00 a 18:00 horas ambos días. Asistencia obligatoria |