El Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) surge a partir del interés del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), A.C., por contribuir a la reforma policial en Latinoamérica y por impulsar procesos que contribuyan a superar las profundas brechas de desconfianza entre la policía y la ciudadanía.
El objetivo principal del CERTIPOL consiste en desarrollar y mantener estándares que apoyan y elevan las mejores prácticas tanto de la institución como de los agentes en lo individual. Se trata de un mecanismo de revisión por parte de autoridades externas a la policía o de grupos de ciudadanos que puede derivar en un reconocimiento formal, expresado en la forma de un certificado.
CERTIPOL establece criterios nacionales para una aplicación de la ley de forma efectiva, eficaz, respetuosa y profesional, a través de los cuales incide en las instituciones policiales que se esfuerzan por mejorar el desempeño policial, mientras identifica y reconoce a aquellas que ya alcanzaron estándares altos de actuación policial.
La Certificación Policial Ciudadana es una iniciativa técnica, no partidista, profesional y con enorme potencial para apoyar en la urgente reconciliación de nuestra policía con las comunidades a las que se debe; esta reconciliación es necesaria para generar una policía más democrática, en la que los ciudadanos no sean meros sujetos pasivos sino que tengan verdadero poder en lo individual y en lo colectivo.
Entre los principales beneficios de la Certificación Policial Ciudadana se puede mencionar, en primer lugar, que se trata de un proceso desarrollado para el contexto, las circunstancias y necesidades de las instituciones policiales en el país. Por otro lado, al involucrar a la ciudadanía en el proceso de Certificación Policial Ciudadana, se puede lograr un acercamiento de la comunidad a la institución policial, lo que se traduce en una mayor transparencia y legitimidad en el trabajo policial. Adicionalmente, contribuye a vincular los esfuerzos de la institución con las experiencias exitosas, las mejores prácticas y los expertos internacionales en materia de reforma policial democrática. Finalmente, al instrumentar una metodología ya comprobada, se traduce en una mayor efectividad y reducción en los tiempos de desarrollo e implementación de los diversos mecanismos propuestos y se impulsa la incorporación de valores intrínsecos encaminados al respeto de la dignidad humana, la trasparencia y la rendición de cuentas, entre otros. Aunado a que la institución no está sola en este proceso, sino que el Insyde se convierte en un socio estratégico para la solución de las diversas problemáticas que se vayan presentando durante el proceso.
Para mayor información enviar mensaje a: certificacion@insyde.org.mx
¿Qué es la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL)?
Es una iniciativa técnica, independiente, no partidista, profesional y con enorme potencial para apoyar en la urgente reconciliación de nuestra policía con las comunidades a las que se debe. Se trata de un mecanismo de acompañamiento y revisión por parte de instancias externas a la policía que puede derivar en un reconocimiento formal expresado en la forma de un certificado.
¿Qué rol juega Insyde en el proceso de Certificación?
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) A.C., desarrolló la metodología de CERTIPOL y funge como acompañante técnico en el esfuerzo que imprimen las instituciones policiales por alcanzar una serie de estándares determinados. Insyde no es juez y parte del proceso; brinda asistencia técnica a la institución pero no califica sus resultados. Insyde emite el certificado únicamente si es avalado por un comité ciudadano que funge como evaluador final del proceso.
¿Cómo se integra la participación ciudadana en el proceso de Certificación?
Los resultados del proceso institucional de reforma y fortalecimiento (certificación) son evaluados en su etapa final por un grupo de ciudadanos quienes, de forma imparcial y objetiva –luego de un minucioso proceso de revisión y contraste– determinan si la institución cumple o no con los estándares previstos y en consecuencia si procede o no otorgar la respectiva certificación.
CERTIPOL se concibe en un marco de reforma policial en democracia y es fundamentalmente un proceso que tiene por objeto incorporar a la ciudadanía en una trayectoria de avance institucional hacia el logro de estándares adecuados de operación, gestión y visión estratégica en el actuar policial y en el entramado institucional que lo sustenta. Consecuentemente, es en la figura del Comité Ciudadano de Evaluación que se materializa la perspectiva que recalca el rol ciudadano en materia de reforma policial, en tanto que ésta instancia se constituye en un mecanismo que tiene como principal función y atribución la de verificar y deliberar sobre el avance, estancamiento o retroceso de la policía en el cumplimiento de estándares encaminados al mejor desempeño institucional.
¿Cómo se integra el Comité Ciudadano de Evaluación de CERTIPOL?
La conformación del Comité privilegia en su integración una participación mayoritaria (2/3 partes) de ciudadanos que residen de forma habitual en la localidad cuya institución de seguridad participa en el proceso, debiendo constituir una muestra plural y representativa de la sociedad civil organizada, el empresariado y la academia. El Comité también incorpora la participación de expertos nacionales con trayectoria en materia de evaluación y trabajo con la policía (1/3 parte del Comité).
¿Cómo contribuye la Certificación Policial Ciudadana a mejorar el desempeño de las instituciones de seguridad?
CERTIPOL incorpora estándares que representan las mejores prácticas internacionales en materia de actuación y reforma policial en democracia, lo que detona un proceso sostenido de fortalecimiento y mejora del desempeño estratégico y operativo al interior de las instituciones policiales y de seguridad.
¿Cuáles son los ámbitos que son evaluados en el proceso de Certificación?
El proceso de Certificación no se limita a la recolección y análisis de la información, sino que incide directamente en la transformación y modernización de los procesos y resultados de la institución, buscando mejorar así su gestión y funcionamiento. Los rubros o apartados que se contemplan en la Certificación Policial Ciudadana son:
¿Qué sucede si el Comité Ciudadano determina que la institución policial NO cumple con los estándares previstos?
Cuando la evidencia presentada por la institución para acreditar el cumplimiento de los diversos estándares no resulta satisfactoria en los términos de la metodología, la institución policial puede solicitar al Comité la programación de una sesión de desahogo en la que buscará satisfacer los requisitos de los estándares no acreditados.
Si en el marco de dicha sesión la evidencia documental presentada por la institución no acredita los requisitos establecidos, se define entre la institución policial, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y el Comité Ciudadana una siguiente fecha para repetir el proceso de evaluación, una vez que la institución policial haya subsanado los vacíos o carencias identificadas por el Comité.
¿Cuáles son los alcances de la Certificación?
La Certificación asegura que la policía cuenta con las herramientas adecuadas para mejorar y controlar su desempeño, pero no puede garantizar por sí misma que todas ellas se utilizan como el estándar lo ordena. La certificación crea un marco de referencia adecuado, inspirado en las mejores prácticas internacionales, pero no asegura su uso correcto. En tal sentido, el compromiso de la Certificación Policial Ciudadana consiste en velar porque la institución cuente y cumpla con los procesos adecuados para hacerse cargo y responsable de sancionar, reparar y prevenir cualquier daño que resulte de hechos o conductas individuales inapropiadas.
¿Cuál es el periodo por el que se extiende la Certificación?
El esfuerzo por lograr la Certificación Policial Ciudadana implica desarrollar y poner en marcha una serie de procesos dentro de la institución policial que permitan su buen desarrollo y una mejor calidad en el servicio que ofrece la ciudadanía. Este esfuerzo debe ser constante y deben mantenerse los procedimientos y las políticas implementadas. Por ello, el Certificado que se expide a la institución policial que haya logrado cumplir con los estándares correspondientes tiene una vigencia de 24 meses.
¿Es posible suspender o anular un Certificado?
Al responder el modelo de Certificación Policial Ciudadana a una lógica de la reforma policial en democracia y seguridad ciudadana, toda actuación dentro de la institución debe armonizar con los más altos postulados de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, y uso legítimo de la fuerza; cualquier manifestación individual o colectiva en contra de dichos postulados hace incompatible la vigencia de la certificación, por lo que se pueden levantar procedimientos ya establecidos para suspender o anular un Certificado.