La Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos es un área especializada en la investigación y defensa de los derechos de las víctimas en delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos: las faltas, omisiones y delitos relacionados con el debido proceso, la trata de personas, el feminicidio, los delitos sexuales, la violencia de género, la desaparición forzada, la desaparición por particulares, la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria, la prisión sin condena, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, el homicidio relacionado con delincuencia organizada, el tráfico de personas y de órganos, la extorsión y el secuestro, constituyen una parte importante de nuestro ámbito de trabajo especializado y de investigación.
La magnitud del impacto de estos delitos es tan amplio, profundo y complejo como inabarcable; se presenta en todos niveles de nuestra sociedad, a cualquier persona, ciudadana, extranjera o migrante, sin distinción de edad, sexo, preferencia sexual, etnia, lugar de residencia, ya sean empresarios, trabajadores (as) del campo y la ciudad, empleados, estudiantes, servidores públicos, especialmente las mujeres, niñas, niños, adolescentes, enfermos y usuarios de los servicios de salud. La crisis de derechos humanos y acceso a la justica que hoy afecta a la población, acumula más de tres décadas de continuo deterioro, no es coyuntural ni se desató espontáneamente; por el contrario, es producto de la negación histórica de políticas públicas incluyentes, consistentes y responsables; la falta de voluntad política para la solución de problemas ha favorecido la improvisación, opacidad, la omisión, el ocultamiento de información, la corrupción, la asociación y protección a criminales y el agravio, la criminalización, la manipulación, la marginación y el desprecio a las víctimas, aun con los avances innegables al marco jurídico en la materia, el resultado es una impunidad generalizada que ha generado cientos de miles de víctimas.
Derivado de este contexto, la definición de estrategias y un programa de acción centrado en el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño con respeto a los derechos humanos de las víctimas, conforma la agenda y define los objetivos, acciones y resultados a corto, mediano y largo plazo del área. Nuestro programa tiene como objetivo la justicia para las víctimas y nuestra acción estratégica y programática busca garantizar, por múltiples caminos, los derechos humanos de las víctimas.
Promover la transferencia de capacidades (capacitación y asistencia técnica) en instituciones responsables y víctimas del delito para generar una eficaz ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones consecuentes, que aseguren el acceso a la verdad, justicia, la reparación integral del daño y la implementación de garantías de no repetición.
Modelo de intervención para garantizar la transferencia de capacidades es consistente con los proyectos de investigación aplicada y se organiza a partir de la formulación de 4 planes de acción:
Componentes del modelo de intervención:
Cada plan de intervención está sustentado en propuestas metodológicas generales o específicas de acuerdo a las características del o los problemas a resolver; operan a partir de una “caja de herramientas” necesarias para cada caso.
Insyde cuenta con una equipo de más de 40 especialistas de diversas disciplinas y cada proyecto, subproyecto y programa opera por medio de grupos de trabajo interdisciplinario, de acuerdo a las necesidades de política y programa concertado con los beneficiarios o usuarios, en el marco de la visión y misión institucional.
Desarrollar propuestas metodológicas, que aseguren la defensa y la promoción de los derechos de las víctimas de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.
La estrategia de investigación aplicada se desarrolla a partir de 3 coordinaciones cada una de ellas agrupa uno o varios proyectos, subproyectos, programas y actividades articuladas:
A continuación se explica, dentro de la estrategia de investigación aplicada, los proyectos que dan forma y contenido a cada área de operación (3). Los diferentes proyectos se ejecutan en tres etapas: 1° inicial, 2° intermedia y 3°avanzada; en su conjunto, tiene como única finalidad dar cumplimiento al objetivo general de la estrategia.
Proyectos de investigación aplicada:
Todos los materiales de Insyde son producto de investigaciones teóricas, legislativas, empíricas y confrontadas en la práctica con actores locales (servidores públicos, víctimas, defensores, académicos, expertos, líderes locales) actualmente en proceso de actualización.
Manual para la reparación del daño en casos de tortura. La primera edición (en proceso de actualización): Protocolo de Reparación de Daño de Tortura
Manual para la reparación del daño en casos de desaparición forzada. La primera edición (en proceso de actualización): Protocolo de Reparación del Daño de Desaparición forzada
Certificación ciudadana de los procesos de adopción de estándares constitucionales, y convencionales para prevenir, investigar, sanciona y reparar el daño a víctimas de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.
Aplicación de un modelo de certificación ciudadana para casos de ejecuciones extrajudiciales. Es un modelo –modificado- de auditoría civil por medio de la participación de familiares de víctimas de este delito, con el objetivo de garantizar la adopción de estándares constitucionales y convencionales en materia de investigación, sanción y reparación del daño.
Herrramientas para investigación penal con perspectiva de derechos humanos y atención a víctimas.
La Dirección de Justicia Penal y Derechos Humanos (DJPDH) de Insyde ha desarrollado una serie de herramientas para la investigación penal de violaciones graves de derechos humanos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Las herramientas tienen un énfasis en las víctimas en los procesos de investigación y reparación del daño con una perspectiva de atención psicosocial.