Inicia formación de fuerzas de seguridad en México para el fortalecimiento de capacidades sobre el ejercicio de la libertad de prensa, acceso a la información y seguridad de periodistas


17 de Marzo de 2023

  • El taller, con duración de tres días, busca reconocer la importancia de la actuación policial en la defensa de la libertad de expresión a través de profundizar en la comprensión del marco legal y estándares nacionales, regionales e internacionales, así como promover el diálogo y entendimiento entre agentes de la fuerza del orden y las personas periodistas y comunicadoras.
  • Participan policías de 17 estados del país, con formación como instructores que replicarán la capacitación en sus respectivos espacios de trabajo.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023—. La serie de capacitaciones que la UNESCO ha implementado alrededor del mundo para compartir buenas prácticas y estrategias para la formación de personal de cuerpos de seguridad pública para que fortalezcan la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, se realiza por primera vez en México.

En esta actividad participan oficiales e instituciones de seguridad y de formación de policías de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

El Taller Nacional para Instituciones Policiales sobre la Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Seguridad de Periodistas se realiza del 15 al 17 de marzo en la Ciudad de México y es organizado por la UNESCO y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE). Se trata de una actividad que da continuidad al taller regional para formadores de academias y escuelas de policía realizado en 2022 en Bogotá, Colombia, por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo.

Participan policías de 17 estados del país, quienes replicarán la capacitación en sus respectivos espacios de trabajo

UNESCO/Sandra Ordóñez
Especialistas nacionales e internacionales de cuerpos de seguridad, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, sociedad civil y periodistas brindarán recomendaciones y técnicas para mejorar sus comunicaciones, el suministro de información a la prensa y a la ciudadanía, así como su actuación en situaciones como protestas y manifestaciones. Entre los facilitadores se encuentran profesionales de la Sección para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas de la Sede de la UNESCO, del área de Investigación Aplicada en Policía del INSYDE, así como de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de Cataluña (España). Durante la inauguración del taller Alejandra Ramírez Maciel, Comisaria Maestra y Directora General de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, refirió que “las instituciones de policías se rigen por los principios de legalidad, objetividad eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos y corresponde a las instituciones policiales implementar acciones que coadyuven a la protección integral de la seguridad de las personas periodistas con la finalidad de erradicar las agresiones y los crímenes contra ellas, haciendo especial énfasis en la seguridad de las mujeres periodistas, en torno a la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, esperando que el curso les sume herramientas y conocimientos para la atención profesional”.

es importante que las y los agentes de policía reconozcan que su labor primordial es facilitar el acceso a los derechos de todas las personas, por supuesto incluidas las dedicadas al periodismo. La policía debe tener enfoque de derechos en su rediseño institucional y capacitaciones como ésta permiten dar un paso más en este camino.Miguel Garza, Director del INSYDE


Por su parte, Mehdi Benchelah, Oficial Principal de Proyectos de la Sección para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas, indicó que “desde 2013, la UNESCO lleva a cabo un programa de formación para las fuerzas de seguridad. La UNESCO ha elaborado kits de herramientas y directrices para apoyar en estos temas, y ha formado a más de 11,500 agentes de las fuerzas del orden y de seguridad en materia de libertad de expresión y seguridad de los periodistas. Debo decir también que observamos un gran interés en México en el curso abierto masivo en línea lanzado el año pasado por la UNESCO y la Asociación Internacional de Policía, más de 500 participantes eran de México, lo que es un número significativo.”
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

De acuerdo con el Observatorio de la UNESCO, a nivel mundial han sido asesinados casi 1000 periodistas desde 2012, con un 86% de impunidad en los casos. En México, desde 2006 y hasta febrero de 2023, han sido asesinados 148 periodistas, incluyendo 19 de ellos en 2022.

Los cuerpos de seguridad pública que tienen un mayor conocimiento y habilidades para promover la libertad de expresión y el acceso a la información contribuyen a fortalecer la democracia y la confianza en las instituciones. La iniciativa es indispensable en un país donde el 69% de la población considera que hay censura y limitación de expresión, el 94% de quienes ejercen el periodismo señalan autocensurarse por miedo y el 96.7% considera que el periodismo se ejerce con riesgo, de acuerdo con encuestas nacionales realizadas como parte de la implementación en el país de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO.