El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde, es una organización fundada en 2003, autónoma y transdisciplinaria, preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.
Nuestro quehacer se concentra en trabajar por el respeto a la dignidad humana, a través del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia con una visión democrática y de rendición de cuentas, desarrollando y aplicando depuradas herramientas nacionales e internacionales enfatizando en adaptarlas al ámbito local, además de incorporar la experiencia de quienes forman parte de las instituciones. Además, diseñamos e implementamos proyectos específicos en alianza con otras organizaciones sociales, aportando insumos técnicos y metodológicos.
Desde 2008 somos donataria autorizada. Hemos recibido el apoyo financiero y acompañamiento de 27 fundaciones privadas nacionales y extranjeras, embajadas y agencias de cooperación para el desarrollo.
Impulsar el respeto a la dignidad humana acompañando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia por la ruta de la democracia y la rendición de cuentas.
INSYDE es referente a nivel nacional e internacional en la construcción de conocimiento, promoción de competencias y procesos de incidencia en la atención integral a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, movilidad humana, reforma policial, seguridad y justicia penal.
Nuestro trabajo se concentra en 4 temas principales:
Trabajamos con organizaciones de sociedad civil, albergues y casas de migrantes, instituciones académicas y con el gobierno a favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de protección internacional y desplazadas, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. Si fortalecemos las instituciones de seguridad pública, de seguridad nacional y de justicia que atienden a la población migrante (en tránsito y deportados), solicitantes de protección internacional y desplazados, a la par que realizamos trabajo integral con las comunidades para la integración de estas poblaciones en situación de movilidad humana, entonces podremos disminuir el índice de violaciones a sus derechos e incrementar las posibilidades de que tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, sin importar su condición migratoria.
Nos especializamos en la investigación y defensa de los derechos de las víctimas de delitos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, como las faltas, omisiones y delitos relacionados con el debido proceso, la trata de personas, el feminicidio, los delitos sexuales, la violencia de género, la desaparición forzada, la desaparición por particulares, la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria, la prisión sin condena, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, el homicidio relacionado con delincuencia organizada, el tráfico de personas y de órganos, la extorsión y el secuestro.
Buscamos abrir paso hacia una reforma policial democrática y efectiva desde lo local. Contribuimos en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de una variedad de alternativas que a su vez derivan en procesos exitosos de intervención de alto impacto en instituciones policiales y de administración y procuración de justicia, orientados a garantizar la seguridad, el acceso a la justicia y una vida libre de violencia. La prioridad de estas intervenciones es acompañar a las instituciones en sus propios procesos de profesionalización, modernización y democratización con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.
Promovemos, de forma activa, la adopción de mejores prácticas y estándares éticos y profesionales en el periodismo de Seguridad Pública y Justicia Penal, fomenta el periodismo proactivo, al mejorar el uso de los derechos de información, de acceso a la información y de libertad de expresión para que los medios funcionen como organismos de control necesario hacia las prácticas de las instituciones judiciales.
Partimos de la firme convicción de que no puede existir una democracia real sin instituciones profesionales. Por tanto, para contribuir a la transformación de los actores encargados de la seguridad pública y la justicia penal, al fortalecimiento del Estado democrático de derecho, dentro de un encuadre de respeto y promoción de los derechos humanos, las estrategias institucionales son:
Director Ejecutivo
Investigadora y enlace técnico
Consultora
Director de Proyectos
Investigadora y enlace técnico
Consultor
Coordinador de Administración y Finanzas
Contadora