Responsable: Araceli Avila Morales
Correo: araceli.avila@insyde.org.mx
Tel: 55 8116 - 5304 Ext. 105
La Organización Internacional para las migraciones la define como la movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación, entendiendo que se trata de un proceso complejo, motivado por diversas razones, que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por periodos cortos o largos, o, incluso, para desarrollar una movilidad circular; implica el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior. (Ibidem, p.17)
Desde Insyde reconocemos que los motivos que llevan a una persona a movilizarse son variados (económicos, laborales, voluntarios o forzados -medioambientales, políticos y derivados de violencias estructurales o específicas). Del mismo modo, reconocemos que los retos que enfrentan estos grupos son diferentes en cada etapa de su proceso migratorio. Sin embargo, consideramos que estas particularidades no debe ser un obstáculo para ejercer su derecho a una vida libre de violencias y el acceso a la justicia, ya sea en sus comunidades de origen durante su tránsito o en el lugar de destino.
La movilidad humana está sustentada en el ejercicio de la libre circulación, el cual consiste en la facultad de desplazarse libremente por todo el territorio de un Estado, así como de entrar o salir de éste, y elegir libremente el lugar de residencia. (OIM, 2012, p.19) El trabajo desde esta conceptualización implica la no criminalización de las personas migrantes y el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano.
Trabajamos con organizaciones de sociedad civil, albergues y casas de migrantes, instituciones académicas y el gobierno a favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de protección internacional y desplazadas, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.
Realizamos investigación aplicada, lo que nos permite reconocer las particularidades de cada población y localidad con quienes trabajamos, así como sus necesidades específicas para crear estrategias de intervención, fortalecimiento de actores locales e instituciones públicas y para incidir en políticas públicas. Impulsamos el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de las personas en situación de movilidad, de sector gobierno o privado (OSC).
Un México en que las personas en condición de movilidad humana sean reconocidas como sujetas de derechos y tengan acceso a la justicia.
Si fortalecemos las instituciones de seguridad pública, de seguridad nacional y de justicia que atienden a la población migrante (en tránsito y deportados), solicitantes de protección internacional y desplazados, a la par que realizamos trabajo integral con las comunidades para la integración de estas poblaciones en situación de movilidad humana, entonces podremos disminuir el índice de violaciones a sus derechos e incrementar las posibilidades de que tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, sin importar su condición migratoria.
El área de Movilidad Humana, se enfoca en el fortalecimiento institucional de los órganos gubernamentales de seguridad pública y de justicia que atienden a la población migrante, solicitantes de protección internacional y desplazados, del Instituto Nacional de Migración y de organizaciones de sociedad civil de base, con la finalidad de fomentar el fortalecimiento de la política migratoria de forma integral. Nuestras recomendaciones y el trabajo que realizamos está sustentado en la investigación aplicada, la perspectiva de rendición de cuentas, de género y de derechos humanos.
Desde 2007, una de las principales metas del área ha sido intervenir en el Instituto Nacional de Migración (INM), con el objeto de evaluar y apoyar su reingeniería orgánica y de procesos. A partir de 2014 Insyde, junto con el Consejo Ciudadano del INM, logró establecer un mecanismo de trabajo continuo con diferentes áreas del INM para su fortalecimiento institucional. Los ejes de trabajo en esta línea son:
Para impulsar esta línea de trabajo, Insyde participa en el Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) y el Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura.
Sitios de interés: www.gtpm.mx
En Insyde, tenemos gran interés en la comprensión de la respuesta institucional y social a las dinámicas de movilidad humana en el país, por lo que hemos realizado diversas investigaciones con rigor metodológico desde el año 2007 sobre la percepción de la migración en la Frontera Sur, el tratamiento de los medios de comunicación a la migración indocumentada o irregular, las practicas institucionalizadas de los actores que responden al fenómeno migratorio en México, en particular del Instituto Nacional de Migración y sus centros de detención. El objetivo final de estos trabajos de investigación es generar evidencias para impulsar políticas públicas o acciones específicas a fin de que se fortalezca el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en México.
Esta investigación tuvo por objetivo analizar los procedimientos y prácticas del Instituto Nacional de Migración mediante la evaluación de los sistemas internos y externos de rendición de cuentas de esta dependencia. En ella se puede encontrar un análisis detallado de los procesos de gestión institucional, el marco jurídico-administrativo del INM, así como los procedimientos de protección y asistencia, control y verificación, detención migratoria, y deportación.
Esta investigación está organizada con base en diferentes aspectos considerados relevantes para la salud física, mental y emocional de las personas en situación de detención migratoria. Es decir, el estado físico de las instalaciones de las estaciones migratorias, las condiciones sanitarias o de higiene, el espacio destinado al esparcimiento, la cantidad y calidad de la alimentación y las enfermedades físicas y mentales que padece su población.
Este documento es una colaboración del Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura (GIDMT), al cual pertenece Insyde, y muestra la experiencia de personas migrantes en situación de detención, y que las organizaciones parte identificamos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Así el objetivo del GIDMT es “impulsar el cambio de paradigma sobre el control migratorio en México, basado en la detención arbitraria y la deportación sistemática, para el cierre definitivo de los centros de detención migratoria, a partir de que el sistema de control y detención migratoria es una forma de tortura”.
El Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes (Observatorio de Migración) busca documentar y analizar la experiencia de las personas migrantes en su tránsito por México y, sobre todo, su relación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como con autoridades policiales o militares con el objetivo de detectar las constantes del flujo migratorio y del trato al migrante. Su base de datos contiene información de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en que se encontró como responsable al INM de alguna violación a derechos humanos y entrevistas directas a personas en situación de detención migratoria, por lo que la plataforma es una herramienta de evaluación externa que sirve a Insyde y las organizaciones o académicos que deseen hacer uso de sus datos, como evidencia para la impulsar la rendición de cuentas.
Esta plataforma tiene por objetivo generar evidencia que contribuya a constituir propuestas dirigidas a garantizar el respeto a los derechos humanos de la población migrante por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración y las fuerzas de seguridad involucradas.
Este informe contiene la información obtenida mediante las actividades del Observatorio de Migración en 2013, que está relacionada directamente con las facultades del INM y las condiciones de alojamiento de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales para el proceso de repatriación, deportación o regularización migratoria.
Este informe presenta un análisis profundo de la situación de la estación migratorias del INM en Acayucan, y es a su vez una denuncia pública de las condiciones que sufren las personas migrantes detenidas en ella: insalubridad, estrés, violencia, hacinamiento y condiciones vulnerantes. Este trabajo está desarrollado con información cuantitativa y cualitativa de primera mano recopilada entre abril y diciembre de 2015 mediante el trabajo del Observatorio de Migración.
Este boletín bimestral impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al Observatorio de Migración y comprometidas con los derechos humanos de las personas migrantes, se consolidó como un espacio de reflexión, análisis y difusión de la situación a la que se enfrentan las personas migrantes en México, teniendo como eje la política de detención migratoria.